La Muralla recibió 21.458 visitas más que el año anterior

  La Muralla recibió 21.458 visitas más que el año anterior, según refleja el Boletín Informativo Turístico de la Ciudad, elaborado por el grupo de investigación Turismo, Patrimonio y Desarrollo de la Universidad Complutense.

  En su balance de la actividad turística del 2007, afirma que el 2007 fue «positivo para el turismo de Ávila«, ya que se produjo un crecimiento de los niveles de pernoctación en los alojamientos. En este sentido, este trabajo subraya el hecho de que la inauguración de cinco nuevos hoteles, de entre cuatro y dos estrellas, haya sumado 186 nuevas plazas que sitúa la oferta actual en 2.596.

  Agosto y septiembre fueron los meses en los que se contabilizó el mayor número de viajeros y pernoctaciones, con 27.220 y 26.453 respectivamente.

  En el caso del principal monumento abulense, la Muralla de Ávila, los meses de mayor afluencia fueron agosto, con 31.887 personas, y abril, con 28.311 visitantes. Así, Agosto volvió a ser el mes del año en el que el principal monumento de la ciudad registró un mayor número más turistas, debido a las visitas teatralizadas y al apogeo de la temporada.

  La Muralla constituye el principal monumento de la ciudad, un hecho incontestable que, desde que se abrió a la visita pública, es avalado por las estadísticas de visitantes, que año tras año evolucionan al alza. Así han vuelto a constatarlo las cifras correspondientes al año 2007, a lo largo del cual fueron 285.234 las personas que subieron al adarve de la Muralla para recorrer y conocer desde dentro el monumento, lo que supone un incremento de 21.458 visitantes respecto al año anterior, es decir, un 7,52%, según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento. Este crecimiento supera en casi tres puntos al registrado en 2006 al comparar las estadísticas de visitas recibidas ese año con las del precedente, cuando el aumento fue del 4,54%.

  Dos años antes, en 2005, las visitas que recibió la Muralla fueron 251.811, cifra que si se compara con la registrada en 2007 arroja un saldo positivo de 33.423 visitantes.

  Año tras año, los meses estivales son aquellos en los que la fortaleza abulense recibe más afluencia de público, especialmente agosto, el mes vacacional por excelencia entre los españoles, en el que se batió récord de visitas a la Muralla tanto el pasado año, con 47.125 personas, como en 2006, cuando fueron 45.443 los turistas que recorrieron el adarve.

  Pese a que el verano de 2007 resultó atípico en lo relativo al clima, con temperaturas más bajas de lo habitual, sobre todo en el mes de agosto, esta circunstancia no supuso un obstáculo para que los turistas que llegaron a Ávila se decidieran a subir a la Muralla. Así, los 47.125 visitantes registrados ese mes suponen el 16,52% del total recibido a lo largo en 2007.

  Pero en el incremento del número de turistas que registra el monumento abulense por excelencia en los meses de verano no sólo influyen las vacaciones, también tienen gran repercusión las visitas teatralizadas a la Muralla que se desarrollan entre junio y septiembre en dos sesiones diarias, que atraen a gran cantidad no sólo de turistas, también de abulenses dispuestos a adentrarse en el monumento de la mano de personajes históricos.

  De cara al año recién comenzado, el Ayuntamiento de Ávila ya ultima las novedades de la programación turística, que serán presentadas la próxima semana en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo, en la que también se hará balance turístico de 2007.

Comments are closed.