El futuro Museo de Adolfo Suárez y la Transición en Cebreros (Ávila) estará concluido a finales de diciembre

 El futuro Museo de Adolfo Suárez y la Transición en Cebreros (Avila) estará concluido a finales de diciembre. El presupuesto total del museo rondará los 2,3 millones de euros, de los cuales la institución provincial aporta 800.000 euros. El resto de las aportaciones proceden de la Junta de Castilla y León, la Fundación Asocio y el Consistorio cebrereño, instituciones que contribuyen con 500.000 euros cada una.

  Este contenedor cultural, cuyos trabajos se encuentran muy avanzados, estará ubicado en la iglesia vieja de la localidad donde nació un 25 de septiembre de 1932 el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

  Este proyecto, impulsado por el Consistorio cebrereño desde hace más de dos años, pretende convertirse en un homenaje a quien fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981 y en un recuerdo a ese periodo de la historia de España.

  La obra civil está prácticamente terminada, mientras que el resto de la actuación se encuentra a la espera de que se finalicen los módulos correspondientes a la musealización. Los trabajos estarán concluidos a finales de diciembre y, aunque por el momento exacto se desconoce el momento de la inauguración, para la cual se pretende contar con algún miembro de Casa Real, así como del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León, seguramente se inaugure a finales de enero.

  Entre las personalidades que ya han sido grabadas se encuentra el ex presidente del Gobierno José María Aznar, aunque también se pretende contar con otras de la talla política de Alfonso Guerra, Santiago Carrillo o Manuel Fraga, entre otros.

  Para el proyecto de musealización se tendrán en cuenta las nuevas tecnologías, así como documentos de la época recogidos en prensa, radio y televisión. Asimismo se pretende contar con grabaciones de personalidades que glosarán la figura de Adolfo Suárez en lo que Cebreros desea que se convierta en un homenaje del pueblo y los españoles a la figura del cebrereño más ilustre.

  Desde el punto de vista expositivo, este contenedor de 1.000 metros cuadrados contará con diez módulos que repasarán la historia de España entre 1898 y la muerte de Franco; de la proclamación del Rey a las primeras elecciones; del primer Gobierno electo a la Constitución y de las primeras elecciones constitucionales a la consolidación del proceso democrático.

  El Museo repasa la Transición, la figura de Suárez, además de los sonidos y espacios de la Transición, junto a un módulo dirigido a los visitantes: «¿Tú cómo lo viste?».

  En sus 700 metros cuadrados dedicados a exposición, incluye 15 audiovisuales, 28 pantallas, una sala de proyecciones, siete cabinas para módulo transversal, cinco espacios de sonido, 350 fotografías, maquetas y paneles, audioguías para invidentes, vídeos subtitulados para discapacitados, 56 paneles, biblioteca y tienda.

  El Museo es un referente en toda España, y tendrá numerosos visitantes de todo tipo que quieran saber más sobre la Transición: investigadores, estudiosos, estudiantes de colegio e institutos y turistas que deseen conocer mejor la historia contemporánea de España. De toda la provincia de Ávila, Cebreros será a partir de enero un lugar de obligada visita para los que deseen indagar en la Transición Española.

  La defensa del patrimonio natural y cultural de Ávila es una apuesta por el desarrollo sostenible de los pueblos.

  Existen proyectos de gran envergadura como es el caso del Museo de Adolfo Suárez y la Transición, el Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche o el Centro de Interpretación Acuícola y Escuela de Pesca de Iruelas. Otros abarcan la recuperación de elementos como potros de herrar, fraguas o lavaderos que habían caído en el olvido. Así mismo, la inversión en el sector agroalimentario mediante la divulgación de prácticas tradicionales como la trashumancia y la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas es vital para la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.

Comments are closed.