Una guía para peregrinar desde Ávila a Santiago de Compostela

  La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila ha presentado una guía para peregrinar desde la provincia hasta Santiago de Compostela, a través de la ruta del sureste o del Levante.

  El libro recoge todas las ciudades por las que discurre esta vía, así como mapas, perfiles de las etapas y otro tipo de información turística útil para todos aquellos que deseen iniciar su peregrinaje desde Ávila.

  Los autores de esta obra, Manuel Aliaga y Francisco Serra, han presentado la guía, dando a conocer una parte del trabajo que comenzaron en 1993, estudiando los planos cartográficos del Ejército.

  Serra, encargado de la parte práctica, asegura que se han basado en los caminos que describe Juan Villuga, «un cartero real valenciano del siglo XVI que escribió un pequeño libro como compendio de todos los caminos de posta conocidos en España hasta esa época«.

  «Esta guía ha supuesto muchos esfuerzos para nuestro colectivo», señala la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Raquel Martín, quien destaca la importancia de esta obra para recorrer los más de mil kilómetros de la ruta del sureste, que une Valencia, Alicante o Murcia, según el caso, con Santiago de Compostela.

  También estuvo presente Manuel Fuentes Hernández, comisario de los Caminos a Santiago por Castilla y León, quien afirmo que «es esencial que el camino del suroeste o del Levante unifique el nombre y el objetivo».

  Por otro lado, la asociación Amigos del Camino de Santiago de Ávila ha programado actividades para 2009.

  En total, habrá cuatro comisiones. La primera se encargará de la señalización del camino, incluyendo el interior de los municipios. Otra estudiará la creación de albergues en Cebreros, San Bartolomé de Pinares y Arévalo. Otro de los equipos de trabajo se dedicará a la edición de una revista trimestral y le estará encomendada a la organización de las peregrinaciones. 

  Destaca la organización de un congreso en Ávila sobre el Camino del Sureste, que contará con la tutela de la Organización Supranacional de Pymes del Atlántico Norte (Ospea). 

  También se centrarán en la difusión del camino en los centros de enseñanza y editarán un nuevo folleto divulgativo. A todo esto se suma la celebración de una exposición itinerante de fotografías del camino procedentes del concurso que realizaron el pasado año.

  Asimismo, la asociación seguirá con actividades como las etapas del Camino Francés y las marchas en el Camino del Sureste por la provincia abulense. Repetirán con la Bajada del Sella en la que harán el camino primitivo y la de las Cinco Villas. Y además, junto con las organización no gubernamental Manos Unidas celebrarán una marcha del camino por la pobreza del tercer mundo. Por otra parte, también tienen previsto celebrar el ciclo de conferencias.

Comments are closed.