Comienza Patrimonio vivo, un programa con rutas teatralizadas, cine y artes escénicas

Con el objetivo de resaltar el patrimonio de Castilla y León, comienza Patrimonio vivo, un programa con rutas teatralizadas, cine y artes escénicas, que ofertará diversas actividades de artes escénicas, visitas guiadas a monumentos, proyecciones de cine y rutas teatralizadas en Ávila, Salamanca y Segovia, las tres ciudades de la región declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

  Esta programación se desarrollará de viernes a domingo los primeros fines de semana de cada mes de verano: 4,5 y 6 de julio; 1, 2 y 3 de agosto; y 5, 6 y 7 de septiembre, y los ciudadanos podrán conocer los detalles de cada actuación en el teléfono de información turística de Castilla y León habilitado por la Junta, en el número 902203030.

  El Gobierno regional se encuentra en estos momentos negociando con los hosteleros y restauradores de las tres capitales implicadas para coordinar una serie de recetas tradicionales castellanas y leonesas con otras que no lo sean, de las que puedan disfrutar los turistas que se acerquen a esta tierra.

  Películas para empezar las actividades se iniciarán la noche de los viernes, a partir de las 23.00 horas, con la proyección de cine mudo al aire libre con música en directo. La Plaza de Bracamonte (en Ávila), la Plaza de Juan XXIII (en Salamanca) y la Iglesia de San Juan de los Caballeros (en Segovia), acogerán las proyecciones. Las películas elegidas han sido ‘El último’, de F.W. Murnau (con acompañamiento musical de Javier Pérez de Azpeitia y The Silent Band); ‘El gabinete del doctor Caligari’, de Robert Wiene (con música a cargo de DJ Kike); ‘Nosferatu’, de Murnau (con la ambientación sonora a cargo de Trío de Free Jazz); y ‘El fantasma de la ópera’, de Rupert Julian (con acompñaamiento del pianista Josetxo Fernández Ortega).

  Además, los sábados a partir de las 19.00 horas el Archivo Histórico Provincial de Ávila, la Casa de las Conchas de Salamanca y la Iglesia de San Juan de los Caballeros en Segovia albergarán proyecciones de anime, con las películas como ‘Akira’, de Katsuhiro Otomo o‘La tumba de las luciérnagas’, de Isao Takahata.

  Los sábados y domingos por la mañana (a partir de las 11.00 horas), se desarrollarán rutas teatralizadas con actores vestidos de época que explicarán la historia de las ciudades, leyendas personajes y patrimonio histórico o natural, con un recorrido que partirá de la Puerta de Carnicerías en la muralla de Ávila, en la Plaza Mayor de Salamanca y en la recepción del centro de visitantes de La Judería, en Segovia. Otra de las ofertas incluidas en el programa será la denominada ‘El monumento del mes’, que se desarrollará sábados y domingos a partir de las 13.00 horas, con visitas guiadas conducidas por expertos que desgranarán las virtudes del Monasterio de Santo Tomás, la Catedral y el Palacio de los Deanes en Ávila; los claustros del Convento de los Dominicos, la Casa de las Conchas y el patio interior de La Salina, en Salamanca; y La Judería, el acueducto y el Monasterio de San Vicente El Real en Segovia. Las artes escénicas también serán un integrante fundamental de este Patrimonio a Escena, y los muros medievales de nuestras ciudades se llenarán de vida con espectáculos multidisciplinares que tendrán lugar a partir de las 22.00 horas. En junio, el protagonista será el flamenco, con actuaciones de Concha Buika en el Palacio del Episcopio (Ávila), El Cigala en el Patio de Fonseca (Salamanca), y el lebrijano Dorantes en el Torreón de Lozoya (Segovia). En agosto llegará el turno de los espectáculos multimedia, con ‘Noches venecianas’ en el Mercado Chico de Ávila, a cargo de TGC Cultural; ‘Mujeres de Shakespeare’, por María Rovira y la Compañía Trànsit Dansa, en el Palacio de Fonseca de Salamanca; y el montaje de danza aérea ‘Mara’ en el enlosado de la Catedral de Segovia. La ronda se cerrará en septiembre con tres números de danza: ‘Alma porteña’, de la Compañía de Antonio Najarro, en la Iglesia de San Francisco de Ávila; la actuación de Cesc Gelabert en el Patio de Fonseca, y de la escuela bolera de la Compañía de Aída Gómez, en el Patio del Alcázar de Segovia.

  El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, aplaudió la iniciativa de la Junta y recalcó que Castilla y León es la única Comunidad del mundo con tres ciudades declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad, una fortaleza que debemos aprovechar. Además, el primer edil abulense recalcó que se trata de «una iniciativa acertada» y pidió que no pare esta buena línea de trabajo del Gobierno regional.

  Y es que de entre las 150.000 ciudades que hay en el mundo, sólo 116 están inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, y de ésas tres están en Castilla y León.

Comments are closed.