Ávila se abre en Intur al turismo familiar con el Museo de Adolfo Suárez como protagonista

Ávila se abre en Intur al turismo familiar con el Museo de Adolfo Suárez como protagonista

  En 2010, el turismo familiar y de congresos son objetivo en la ciudad de Ávila, con nuevos atractivos para los visitantes y la incorporación de las nuevas tecnologías para ayudar en la visita a la ciudad, mientras que en la provincia de Ávila el Camino de Santiago y el Museo de Adolfo Suárez son los atractivos más destacados.

  Así se puso de manifiesto en la primera de las jornadas de la XIII Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra, hasta el domingo, en Valladolid y en la que Ávila se cuenta con un expositor conjunto del Patronato Provincial de Turismo, el Ayuntamiento de Ávila, la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) y los grupos de Acción Local.

  Una cita en la que el Ayuntamiento de Ávila ha presentado sus retos para los próximos meses, que pasan por el turismo familiar, además de potenciar el de congresos, tras la apertura de ‘Lienzo Norte’.

  Para ello, la ciudad se promocionará en las ocho provincias castellano y leonesas restantes, pero también se hará uso de las nuevas tecnologías para facilitar la visita a la ciudad, de manera que quien llegue a la capital amurallada podrá recibir, vía bluetooth, una guía virtual en su teléfono móvil para situarse y localizar alojamientos, monumentos y lugares de interés en Ávila para el mejor turismo familiar.

  La provincia promocionará este año el Camino de Santiago en Ávila, aprovechando que 2010 es Año Santo Jacobeo. La Diputación completará la señalización de la ruta en Ávila, además de potenciar la red de albergues, por ejemplo, San Bartolomé de Pinares y Cebreros incorporarán sus albergues al Camino de Levante o del Sureste, a su paso por Ávila. Se propone al turista realizar un recorrido por la ruta sureste del Camino de Santiago, que en la provincia de Ávila arranca en el sur, en los Toros de Guisando y concluye en el norte, en la comarca de la Moraña. Se quiere comenzar la reseñalización del Camino de Levante, de manera que, cada mes, se haga una marcha de trabajo por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, dedicada a repintar y recolocar señales indicativas.

  Como explicó la responsable de Turismo y Patrimonio de la Diputación de Ávila, María Victoria Moreno, una de las infraestructuras más destacadas que acaban de ponerse en marcha es el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, en Cebreros, razón por la que también se quiere hacer hincapié en esta espacio cultural construido sobre las ruinas de una bonita iglesia del siglo XIV y dedicado a la transición, a la democracia y a la figura del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, uno de los abulenses más ilustres.

  Por este motivo, la figura de Adolfo Suárez preside, en Intur, varios paneles del expositor con el que el Patronato Provincial de Turismo de Ávila invita a los visitantes de la feria a conocer Ávila, sus gentes, su naturaleza y su patrimonio realizando un turismo familiar con el Museo de Adolfo Suárez como protagonista.

  La Diputación estrena en Intur un spot publicitario realizado con imágenes aéreas durante una semana de rodaje. Por espacio de 30 o de 90 segundos, reproduce imágenes de la naturaleza y gentes de la provincia, así como del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

  En el expositor, además de ver nuevas imágenes con señas de identidad del territorio abulense, como la naturaleza, el patrimonio o la gastronomía, las novedades se encontraron en los folletos informativos de los grupos abulenses de Acción Local y también en los que la Diputación de Ávila ha editado con el eslogan «Ávila, mucho cerca de ti».

  Un eslogan que estrenó el año pasado, acompañado de una guía informativa para descubrir todos los rincones con encanto de Ávila y que incluye 13 capítulos que repasan los atractivos del territorio abulense, con dos temas nuevos: «Agua, Vino y… Vida», dedicado a la comarca del Alberche, y «Ávila, abierta al mundo», con itinerarios para conocer la ciudad histórica, pero también la contemporánea, con el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos.

  En la capital abulense, por su parte, el teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Áureo Martín, señaló que las citas con el patrimonio abulense se incrementarán con visitas guiadas nocturnas a la Muralla y la sustitución de la Ronda de las Leyendas, que se venía celebrando el primer fin de semana de junio, por los «Sábados de Leyenda».

  Asimismo, se seguirá entablando relación con otras comunidades, de manera que a Extremadura o Murcia, en 2010, el intercambio se realizará con La Rioja, mientras que el palacio de los Verdugo, sede de la secretaría permanente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, acogerá una gran exposición sobre el pintor Caprotti.

  Por otra parte y para llamar la atención de los visitantes, también se han programado varias degustaciones por parte de los empresarios asistentes.

  Los visitantes podrán saborear patatas revolconas, judías de El Barco y laminado de panceta. El Rondón, de Cebreros, ha programado una nueva degustación, compuesta, en primer lugar, por ‘Revolconas siglo XXI’, que es un cocktail de patatas revolconas en emulsión de Candeleda, meloso de papada y boletus, torrezchips y crujientes de tubérculos con huevo escalfado y trufado a baja temperatura.

  En segundo lugar, se servirán tostas cilíndricas de hummus de garbanzo morañego y crujiente de jamón biológico de la finca El Bardalejo, para seguir con un maki sushi de chistorra y guindilla marinada sobre vinagreta cremosa de alubia de El Barco y refrito de col.

  En cuarto lugar, se servirá carrillada de avileño y, finalmente, unas croquetas de mízcalos de estos pinares y jamón de la finca El Bardalejo con yogur de foie y cebolla dulce «pa mojar». Todo ello se acompañará con una sangría blanca verdejo y pepino de Villa del Prado.

  Finalmente, en la jornada del viernes, la Asociación de Asadores de Cochinillo de Arévalo (Asadhos) tiene previsto realizar una degustación en el expositor de Ávila y, durante todos los días, habrá degustación de productos abulenses aportados por Confae (embutidos y vino) y quesos del Tiétar.

Respecto a la crisis, se destacó que la provincia es potencia en turismo rural, una actividad que, este año, ha sabido mantenerse.

  Y es que este año el turismo, según recordó el alcalde de Ávila, ha caído un 19 por ciento, mientras que, en la ciudad, el descenso ha sido del 11 por ciento. «Hemos resistido mejor que el resto de España» y, aunque se ha caído en visitantes, se han incrementado, en 1,6 puntos, las pernoctaciones.

  En este sentido, se refirió a las plazas hoteleras y a la iniciativa privada que ayudan a aumentar la calidad. Según García Nieto, las 2.600 camas con las que cuenta Ávila conforman un campo que no termina de crecer.

  Por eso, aseguró que «siempre que seamos capaces de crear sinergias para que haya más visitantes, la iniciativa privada hará lo propio».

Comments are closed.