Cebreros vive su carnaval 2009

  Cebreros ultima los detalles para vivir su carnaval 2009.

  El carnaval de Cebreros que comienza mañana y se prolongará durante dos semanas hasta el próximo 1 de marzo, repartirá este año 2009 12.550 euros en premios, destinados a las mejores carrozas y comparsas que participen tanto en los concursos provinciales, como en los locales.

  El programa de actos en el municipio carnavalero por excelencia de la provincia de Ávila comenzará mañana viernes 20 de febrero a las 13.30 con un desfile protagonizado por los alumnos del Colegio Público ‘Moreno Espinosa’ y proseguirá al día siguiente con el pregón -20.00 horas-, que este año correrá a cargo de Marta Landín, presentadora del programa ‘Madrid Directo’. A partir de ese momento comenzará la fiesta y el colorido que caracteriza estos carnavales que se desarrollan en una localidad de 3.500 habitantes, próxima a la Comunidad de Madrid, que estos días puede quintuplicar su población en algunos momentos.

  El domingo de carnaval tienen lugar los desfiles locales de carrozas y comparsas -adultos e infantil-, que reparten cerca de 10.000 euros entre los participantes. Una semana después las calles de Cebreros vuelven a acoger el Desfile y Concurso Provincial de Carnaval, que este año incluye por primera vez un apartado para las comparsas infantiles, con el reparto de unos 6.000 euros en premios para las mejores carrozas y comparsas que vendrán de municipios como El Barraco, Arévalo, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, La Adrada, Casillas, Arenas de San Pedro, Navaluenga, Navarredondilla, Fontiveros o Ávila capital, y también los madrileños de Villaviciosa de Odón y Hoyo de Manzanares. En total, participarán una veintena de carrozas y 35 comparsas.

  Máscaras, trajes de fantasía, zombis, barajas de cartas, una boda, radios antiguas, playeros, piratas, payasos, sombreros mexicanos enormes avanzando sobre ruedas por el suelo… De todo puede haber en el Carnaval de Cebreros. Este año tampoco faltarán otros singulares personajes como son los cucurrumachos de Navalosa, cubiertos con la manta ‘pinguera’, caretas de madera, crines de caballo y los característicos cencerros.

  Junto a los pasacalles y las charangas, los cebrereños mantienen también viva la costumbre del baile del corro, en el que los hombres bailan la tradicional jota de la zona por el interior de la Plaza del Ayuntamiento, mientras que las mujeres lo hacen por el exterior, para lucir sus mantones de Manila durante más de dos horas.

  El miércoles siguiente a partir de las 17.00 horas tiene lugar el entierro de la sardina con sardinada incluida para los asistentes y el jueves el Cabildo acogerá por la tarde una exposición con dibujos de carnaval realizados por los alumnos del Colegio Público ‘Moreno Espinosa’, organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), con la colaboración del centro y del Ayuntamiento.

Comments are closed.