Ávila vive su fin de semana más turístico con el Mercado Medieval de la Tres Culturas

  Ávila vive su fin de semana más turístico con el Mercado Medieval de la Tres Culturas.

  La inauguración del Mercado de las Tres Culturas, incluido en las XIII Jornadas Medievales de Ávila, ha supuesto el inicio del fin de semana más turístico del año para esta ciudad cuyo casco histórico será recorrido hasta el domingo por entre 40.000 y 60.000 personas.

  Aunque los hoteles no hayan puesto este año el cartel de completo por los efectos de la crisis, el alcalde de la capital, Miguel Ángel García Nieto, se ha mostrado confiado en que el resultado final serán una fantásticas jornadas medievales.

  El regidor ha animado a visitantes y abulenses a participar en una actividad cuyo éxito se basa en la implicación de los vecinos, muchos de los cuales se disfrazan con trajes de época.

  También se disfraza la muralla, donde se han colocado grandes escudos, banderas y estandartes de tela, que contribuyen a darle más vistosidad al principal monumento e la ciudad.

  En su interior son más de 200 los puestos artesanos que se encuentran repartidos por diferentes puntos del casco histórico, de los cuales 66 son abulenses, para dar colorido y animación a una actividad que este año cuenta con un presupuesto de 90.000 euros.

  A diferencia de otros mercados medievales, el de Ávila, convertido en uno de los pioneros tras echar a andar en 1997, se distingue del resto por la implicación ciudadana, así como por su conexión con la tradición histórica de la ciudad, gracias a un entorno patrimonial único.

  En este marco se ha producido este mediodía el pregón inaugural, que ha contado con la participación de cientos de abulenses y turistas, así como con la compañía de cómicos de Don Fabián de Sotomonte, acompañado, entre otros, por su embarazada esposa, Aldonza de Sotomonte.

  Todos sus integrantes han realizado un llamamiento a los asistentes para que aparten la crisis y disfruten de los días de ocio y descanso concedidos por las autoridades locales.

  En estas jornadas, denominadas Mercado de las Tres Culturas, volverán a revivir el espíritu de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes, que primó hace siglos en Ávila.

  En este tiempo, los visitantes al mercado podrán adquirir todo tipo de productos artesanos o degustar deliciosos manjares en cada uno de los puestos distribuidos en el interior del recinto amurallado, aunque algunas actividades también tienen como escenario el exterior de la muralla.

  El programa incluye actuaciones teatrales en la calle, cuentacuentos y una exposición y un audiovisual sobre arquería, la III Carrera popular de las Tres Culturas, actuaciones de zancudos, malabaristas y cómicos, así como espectáculos de fuego, entre otras actividades.

  Además, durante los tres días de mercado, el jardín de San Vicente acogerá una exposición de aves rapaces y un campamento medieval de guerreros, mientras que la calle Reyes Católicos se transformará en un barrio judío, la plaza de la Catedral, en un poblado medieval, la plaza de Pedro Dávila en un zoco árabe y la plaza del Mercado Chico en un barrio cristiano.

Comments are closed.